Factores Humanos en el mantenimiento aeronáutico (Inicial)

El estudio de los factores humanos profundiza en las capacidades y el comportamiento humanos. Aplicado a la aviación, el conocimiento en factores humanos permite optimizar el ajuste entre las personas y el conjunto de máquinas, sistemas, procedimientos y entorno de trabajo que las rodea, con el fin de mejorar la seguridad y la eficacia de dicho trabajo. Este curso cubre todo el contenido requerido en la Normativa EASA Parte 145 para la formación inicial en Factores Humanos

Objetivo

Proporcionar conocimiento y recursos relativos a los factores humanos y a su impacto en el diseño y uso de la tecnología, en los procedimientos y en la gestión.

Concienciar sobre las capacidades y limitaciones humanas y su influencia en la aparición de errores en el desarrollo del trabajo diario

Dirigido a

Responsables y gestores de compañías aéreas y organizaciones de mantenimiento de aeronaves (gerencia, producción, operaciones, calidad, seguridad, formación, etc.).

Técnicos de mantenimiento de aeronaves y personal de apoyo, tripulaciones de vuelo, personal de oficina técnica, de logística y almacén y de soporte en tierra, y, en general, cualquier personal involucrado en el mantenimiento y la operación de aeronaves

Precio

150 € (IVA incluido)

Pago mediante tarjeta bancaria o cuenta Paypal, a través de la plataforma de pago de Paypal

Características

Subtext here

Modalidad

Online

Idioma

Español

Duración

12 horas de estudio

Acceso

45 días desde el momento de la inscripción para completar curso y examen

Evaluación

Examen tipo test, que se supera con una puntuación mínima del 75%. Se dispone de un máximo de dos (2) oportunidades para superarlo

Certificado

Obtención de diploma acreditativo una vez superado el examen

Syllabus del Curso

Subtext here
Módulo 1: Introducción a los Factores Humanos en el Mantenimiento Aeronáutico

1.1 La necesidad de conocer los factores humanos

1.2 Estadísticas

1.3 Incidentes

Módulo 2: Cultura de Seguridad en la Organización de mantenimiento

2.1 Definición

2.2 Cultura de reporte o justa

Módulo 3: El Error Humano

3.1 Modelos del error y teorías del error

3.2 Tipos de errores en las tareas de mantenimiento

3.3 Violaciones

3.4 Implicaciones del error

3.5 Manejo del error

3.6 La fiabilidad humana

Módulo 4: El Rendimiento Humano y las Limitaciones Humanas

4.1 La vista

4.2 El oído

4.3 Procesamiento de la información

4.4 Atención y percepción

4.5 Conciencia situacional

4.6 La memoria

4.7 Claustrofobia y accesibilidad

4.8 Motivación

4.9 Salud y ejercicio

4.10 Estrés

4.11 Manejo de la carga de trabajo

4.12 La fatiga

4.13 Alcohol, medicamentos y drogas

4.14 Trabajo físico

4.15 Tareas repetitivas

Módulo 5: El Entorno

5.1 Presión del grupo

5.2 Fuentes de estrés

5.3 Fechas límite y de entrega

5.4 Carga de trabajo

5.5 Trabajo a turnos

5.6 Ruido y gases

5.7 Iluminación

5.8 Clima y temperatura

5.9 Movimiento y vibraciones

5.10 Sistemas complejos

5.11 Riesgos en el trabajo

5.12 Falta de personal

5.13 Distracciones e interrupciones

Módulo 6: Procedimientos, Información, Herramientas y Práctica

6.1 Inspecciones visuales

6.2 Registro de los trabajos

6.3 Procedimientos

6.4 Documentación técnica

Módulo 7: Comunicación

7.1 Turnos y traspaso de tareas

7.2 Diseminación de la información

7.3 Diferencias culturales

Módulo 8: Trabajo en Equipo

8.1 Responsabilidad

8.2 Dirección, supervisión y liderazgo

8.3 Toma de decisiones

Módulo 9: Profesionalidad e Integridad

9.1 Mantenerse al día

9.2 Errores debidos al comportamiento

9.3 Asertividad

Módulo 10: Programa de Factores Humanos en la Organización de Mantenimiento

10.1 Reporte de errores

10.2 Política disciplinaria

10.3 Investigación de errores

10.4 Acciones a tomar ante los problemas

10.5 Retroalimentación

Módulo 11: Casos de Estudio

11.1 Introducción

11.2 Eyección accidental de asiento

11.3 Carenados sin asegurar


Inscribirme a este Curso

Última modificación: martes, 26 de marzo de 2019, 13:48