Factores Humanos en el mantenimiento aeronáutico (Inicial)

El estudio de los factores humanos profundiza en las capacidades y el comportamiento humanos. Aplicado a la aviación, el conocimiento en factores humanos permite optimizar el ajuste entre las personas y el conjunto de máquinas, sistemas, procedimientos y entorno de trabajo que las rodea, con el fin de mejorar la seguridad y la eficacia de dicho trabajo. Este curso cubre todo el contenido requerido en la Normativa EASA Parte 145 para la formación inicial en Factores Humanos

Objetivo

Proporcionar conocimiento y recursos relativos a los factores humanos y a su impacto en el diseño y uso de la tecnología, en los procedimientos y en la gestión. Concienciar sobre las capacidades y limitaciones humanas y su influencia en la aparición de errores en el desarrollo del trabajo diario

Dirigido a

Responsables y gestores de compañías aéreas y organizaciones de mantenimiento de aeronaves (gerencia, producción, operaciones, calidad, seguridad, formación, etc.). Técnicos de mantenimiento de aeronaves y personal de apoyo, tripulaciones de vuelo, personal de oficina técnica, de logística y almacén y de soporte en tierra, y, en general, cualquier personal involucrado en el mantenimiento y la operación de aeronaves

Precio

150 €(IVA incluido)

Características

Modalidad

Online

Idioma

Español

Duración

12 horas de estudio

Acceso

45 días desde el momento de la inscripción para completar curso y examen

Evaluación

Examen tipo test, que se supera con una puntuación mínima del 75%. Se dispone de un máximo de dos (2) oportunidades para superarlo

Certificado

Obtención de diploma acreditativo una vez superado el examen

Syllabus del Curso

Módulo 1: Introducción a los Factores Humanos en el Mantenimiento Aeronáutico

1.1 La necesidad de conocer los factores humanos

1.2 Estadísticas

1.3 Incidentes

Módulo 2: Cultura de Seguridad en la Organización de mantenimiento

2.1 Definición

2.2 Cultura de reporte o justa

Módulo 3: El Error Humano

3.1 Modelos del error y teorías del error

3.2 Tipos de errores en las tareas de mantenimiento

3.3 Violaciones

3.4 Implicaciones del error

3.5 Manejo del error

3.6 La fiabilidad humana

Módulo 4: El Rendimiento Humano y las Limitaciones Humanas

4.1 La vista

4.2 El oído

4.3 Procesamiento de la información

4.4 Atención y percepción

4.5 Conciencia situacional

4.6 La memoria

4.7 Claustrofobia y accesibilidad

4.8 Motivación

4.9 Salud y ejercicio

4.10 Estrés

4.11 Manejo de la carga de trabajo

4.12 La fatiga

4.13 Alcohol, medicamentos y drogas

4.14 Trabajo físico

4.15 Tareas repetitivas

Módulo 5: El Entorno

5.1 Presión del grupo

5.2 Fuentes de estrés

5.3 Fechas límite y de entrega

5.4 Carga de trabajo

5.5 Trabajo a turnos

5.6 Ruido y gases

5.7 Iluminación

5.8 Clima y temperatura

5.9 Movimiento y vibraciones

5.10 Sistemas complejos

5.11 Riesgos en el trabajo

5.12 Falta de personal

5.13 Distracciones e interrupciones

Módulo 6: Procedimientos, Información, Herramientas y Práctica

6.1 Inspecciones visuales

6.2 Registro de los trabajos

6.3 Procedimientos

6.4 Documentación técnica

Módulo 7: Comunicación

7.1 Turnos y traspaso de tareas

7.2 Diseminación de la información

7.3 Diferencias culturales

Módulo 8: Trabajo en Equipo

8.1 Responsabilidad

8.2 Dirección, supervisión y liderazgo

8.3 Toma de decisiones

Módulo 9: Profesionalidad e Integridad

9.1 Mantenerse al día

9.2 Errores debidos al comportamiento

9.3 Asertividad

Módulo 10: Programa de Factores Humanos en la Organización de Mantenimiento

10.1 Reporte de errores

10.2 Política disciplinaria

10.3 Investigación de errores

10.4 Acciones a tomar ante los problemas

10.5 Retroalimentación

Módulo 11: Casos de Estudio

11.1 Introducción

11.2 Eyección accidental de asiento

11.3 Carenados sin asegurar


Inscribirme a este Curso

Última modificación: domingo, 24 de marzo de 2019, 21:24